TÉCNICAS GRUPALES: UN RECURSO METODOLOGICO EN EL TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORATIVO EN LA ENSEÑANZA DOCENTE EN EL COBAEP PLANTEL 26.
En una de las estrategias didácticas sugeridas en los objetivos de las asignaturas y unidades de los programas del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, el primero de ellos es la modalidad didáctica, es decir, la forma de organizar al grupo en la que se llevará a cabo la enseñanza-aprendizaje, en la cual se recomienda preferenciar el trabajo en equipo y colaborativo, aunque no se descarta la posibilidad de exposiciones del profesor cuando esto sea necesario, ni el trabajo individual.
Durante el proceso de enseñanza docente, se ha observado que muy pocos docentes conocen y aplican las técnicas grupales de trabajo en equipo y colaborativo como una “herramienta”.

TÉCNICAS GRUPALES
Las técnicas grupales tiene sus orígenes en los precedentes del campo de la Psicología en la Teoría de la estructura o Gestalt, el concepto básico de la teoría de la conducta de Kurt Lewin, y en la sociología con los trabajos pioneros de Emilio Durkheim a finales del siglo XIX, conducen al desarrollo de una teoría de grupos, formulada por Sinel como una forma de tránsito entre el individuo y la sociedad, en cuya noción se van añadiendo otras cosas, por ejemplo: un estado de conciencia común (Oppenheimer), una parte del común nosotros
external image recursos-humanos-1.jpg(Geiger). “Las técnicas grupales son un conjunto de procedimientos que sirven para desarrollar el trabajo en grupo y sus potencialidades, para hacerlo más agradable y productivo. Fomenta la participación de los alumnos de un grupo y favorece la reflexión colectiva. Deben adaptarse según las características y necesidades del grupo”[1], pueden desarrollarse en una actividad con un menor esfuerzo, mayor recurso y máxima colaboración, con la posibilidad de potenciar su creatividad, desarrollando destrezas y habilidades.





LAS TÉCNICAS GRUPALES SON PARTE DEL JUEGO, PAPEL FUNDAMENTAL.
Las técnicas grupales se le ha denominado “juegos”, porque en su mayoría son divertidas, activas y atractivas para quienes la desarrollan y no solo estimulan la creatividad sino hacen una tensión positiva en los grupos. El juego, implica desligarse de la situación del momento y suele ir unido a la interacción de los miembros. En el juego se tienen seis componentes esenciales del ser humano que son el corporal, el afectivo, el cognitivo, el social, el estético, y el espiritual.


TEORÍAS DEL JUEGO
El juego siempre ha existido y poco a poco ha tomado como parte de una actividad productiva e importante en la educación.
“González Millán define el juego como una actividad placentera con un fin en sí misma (1987),” [2] el juego como tal suele ser divertido, activo, y en su mayoría se integran dos o más participantes, además de que el plus puede ser productivo que lleve implícito un aprendizaje.

TEORÍA DEL JUEGO DE PIAGET
“El juego, según Piaget, surge en el niño como una necesidad básica en el desarrollo de la inteligencia, mediante él aprende a resolver problemas que lo ayudan a resolver otros. También, a través del juego el individuo se adapta a su medio y hace suyas las experiencias que éste le ofrece; el niño conoce gran parte de su mundo a través del juego.” “El juego influye en el desarrollo de la inteligencia.” (Piaget)[3]; si bien es cierto que por medio del juego se obtiene un aprendizaje entonces porque no anexar al aprendizaje un juego que sirva para alcanzar metas u objetivos educativos bien establecidos, obviamente que el juego debe de llevar una metodología educativa.


TEORÍA DEL JUEGO DE CARR
“El juego actúa favorablemente sobre el crecimiento de algunos órganos.” (Carr)[4]; este punto es de vista biológico, así como el adolescente puede recurrir al juego para adquirir un aprendizaje educativo, a través del juego puede desarrollar e incluso fortalecer su cuerpo y que es necesario en todo ser humano.


TEORÍA DEL JUEGO DE SPENCER
“El juego es el gasto de la energía que se posee en exceso.” (Spencer)[5], también este es un punto de vista biológico y que es sacado mediante el movimiento, puesto que el niño que juega más y por un largo tiempo es una forma de liberar esas energías de un organismo joven y que no necesita, pues su necesidad es satisfecha por otro medio.

TEORÍA DEL JUEGO DE KARL GROSS
“El juego es un ejercicio de preparación para la vida seria.” (Karl Gross)[6]; este punto es de vista sociológico, el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y esta ligado al crecimiento. Un niño mientras juega muestra gestos y expresiones que son parte de la esencia humana, el juego desarrolla situaciones sociales ya que los preparan hábitos propios de cada sexo y llevarlo posteriormente a la vida adulta.


TEORÍA DEL JUEGO DE VIGOTSKY
“El juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño a través de él llega a conocerse a sí mismo y a los demás.” (Vigotsky),////[7]//// este punto es de vista sociológico, el juego para el es algo simbólico en una actividad, ya que los niños crean una situación imaginaria además de ser una actividad social, en un juego imaginario se dan ciertos roles y se establecen reglas que al niño le permite desarrollarse socialmente.


TEORÍA DEL JUEGO DE FREUD
“El juego cumple el papel de expresar sentimientos reprimidos por el sujeto,” (Freud)[8]; este punto es de vista psicológico, el juego se relaciona con la expresión de los deseos que no pueden satisfacerse en la realidad y por ello las actividades lúdicas que realiza el niño le sirve de manera simbólica.


TEORÍA DEL JUEGO DE WINNICOTT
“El juego dota al sujeto de la capacidad de entender de las situaciones ‘como sí”, (Winnicott), [9] este punto es de vista psicológico, el juego no es una cuestión psíquica interna ni de realidad exterior, es un rasgo que se dan en dos realidades y en este caso Winnicott llama experiencia cultural o juego, que al niño le permite entender situaciones por medio de una tercera área o zona mental entre el niño y el ambiente.


TEORÍA DEL JUEGO DE MONTESSORI
“El juego es el principio fundamental de la educación.” (Montessori)[10]; este punto es de vista pedagógico, Montessori por medio del método empírico-experimental o bien llamado método de la pedagogía científica induce a la observación y experimentación en un ambiente de salud y libertad que se adapten a su personalidad y es desarrollado por medio del juego.


TEORÍA DEL JUEGO DE AUSUBEL
“El juego es un instrumento para que el maestro logre aprendizajes significativos.” (Ausubel),[11] este punto es de vista pedagógico, una buena labor educativa que nos conlleva al aprendizaje del alumno sea significativo, relacionándose con nueva información en un determinado campo de conocimiento y organización, en el que se pone en juego para aprender.


LAS TECNICAS GRUPALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En la educación, la utilización y la aplicación de técnicas se han desarrollado para el aprendizaje, muchos docentes utilizan herramientas de didáctica grupal confundiéndola con el de las técnicas grupales. Las didácticas grupales son metodologías que desarrollan formas en que los alumnos trabajan asociados, con consignas de trabajar en equipo, buscando formas de trabajo colaborativo asociado con alguna tarea. La utilización y aplicación de técnicas grupales implica el conocimiento de sus principios conceptuales, con objetivos establecidos, una adecuada planificación, así como un seguimiento y una coherencia.


APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALESexternal image riskpool.jpg
Las técnicas grupales no son un instrumento o herramienta para alcanzar objetivos académicos; son un estímulo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las técnicas grupales deben adaptarse a las necesidades y posibilidades de los alumnos y nunca al revés; tampoco pueden ser un instrumento de domesticación de las personas, sino una experiencia de liberación, el cual ayude a las personas a superar sus barreras, a mejorar las relaciones de grupo y de plantear una educación activa y animada.
Las técnicas grupales, tiene características y se aplican para determinadas circunstancias, por ejemplo:


A) Formativa: El grupo tiende a mejorar a sus integrantes, desarrollando capacidades y potencialidades y superando problemas personales
B) Psicoterapéutica: En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.
C) Educativa: Los grupos tienen como fin el aprender.
D) Sociabilización: A los grupos les ayude a comunicarse y aprendan a convivir.
E) Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. Y pueden aplicarse con: Organizaciones laborales, Educación. Psicoterapia de Grupo, Integración familiar, Organizaciones religiosas, Trabajo en Comunidades, Grupos Scouts, Grupos Multinivel, etc.
Normalmente la evaluación, después de la técnica, no es necesaria, a no ser para hacer notar al final la diferencia entre esta forma de otras, de iniciar sesiones o presentarnos, pero es bueno que los participantes puedan expresarse sobre cómo se sintieron durante la técnica grupal por medio de la reflexión.








TÉCNICAS GRUPALES DE TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORATIVO
Las técnicas grupales de trabajo en equipo y colaborativo están orientadas a organizar a un grupo para desarrollar tareas o actividades específicas, de manera eficaz y con muy buenos resultados; este tipo de técnicas favorecen sobre todo al buen rendimiento grupal en un ambiente cordial y permite observar diferentes actitudes como por ejemplo de pasividad, timidez, cooperación o individualismo; los roles de liderazgo o moderador salen evidenciándose en un grupo de trabajo. En cuanto a la evaluación permite identificar cualidades y limitaciones en el trabajo en equipo, la mejora de la cooperación, la valoración de la participación, la responsabilidad e importancia de cada uno de sus miembros de un grupo, así como las ventajas y los beneficios de trabajar en equipo.
Las técnicas grupales de trabajo en equipo y colaborativo pueden ayudar a mejorar las relaciones entre el docente-alumno y alumno-alumno, además que ayudan a fortalecer los aprendizajes y a formar la actitud del estudiante; empleando su ingenio, capacidad, creatividad, así como el desarrollo y fortalecimiento de la interacción por el contacto que tiene el alumno con su maestro y compañeros, creando en él un sentido de pertenencia y ser aceptado por parte del grupo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. GONZALEZ, José de Jesús, Dinámicas de grupos, Buap.
  2. NEWSTROM, John W. 100 Ejercicios para dinámicas de grupo. Una estrategia de aprendizaje y enseñanza, México, McGraw-Hill, 1991
  3. BUSTILLO DE NUÑEZ, Graciela, Técnicas participativas para la educación popular, México, IMDEC, 1992
  4. 500 dinámicas grupales, México-Colombia, Gileditores S.A de C.V
  5. Diccionario de las Ciencias de la Educación, México-Colombia, Gileditores S.A de C.V, 2003.
  6. DIAZ BARRIGA, ÁNGEL, Tarea Docente, México, Ed. Patria S.A de C.V, UNAM, 1993
  7. BOURDIE, Pierre & Passeron, Jean Claude, La reproducción, Elemento para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Ed. Laia, S.A de C.V, 1981
  8. Recopilación, Psicología y proceso grupal I, Universidad Anglohispanomexicana
  9. Recopilación, Psicología y proceso grupal II, Universidad Anglohispanomexicana
  10. HIDALGO GUZMAN, Juan Luis, Aprendizajes Operatorios, Ensayos de teoría pedagógica, Casa de la Cultura del Maestro Mexicano, A.C, 1992
  11. MUNICH, Richard L, Dinámicas de grupo
  12. Compilaciones de Técnicas didácticas y vivenciales, SEP
  13. ACEVEDO, Alejandro. Aprender jugando 2 dinámicas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría. Tercera reimpresión. Editorial Limusa. México. 1993
  14. RAYMOND, H, Técnicas de dinámicas de grupo, Ed Publicaciones, España, 1989
  15. SANTOYOS S, Rafael, Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje, En revista perfiles educativos No. 11 CISE-UNAM, México 1981
  16. Adueza, D., y Martin J., La dinámica de los grupos pequeños, Ed. Kapeluz, Argentina, 1971
  17. CHEHAYBAR Y KURI E., Técnicas para el aprendizaje grupal (grupos numerosos), Ed. CISE-UNAM, México, 1989
  18. http://tecnicas-grupales.html
  19. http://www.psicopedagogia.com/definicion/tecnicas%20grupales.
  20. http://www.educar-argentina.com.ar/AGO2007/educ240.htm
  21. http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/materialdeapoyo/material_autoinstruccional_vol%202.pdf


[1] Diccionario de las ciencias de la educación, Gil editores, S.A de C.V 2003. p.p 1835
[2] http://juegoseso.galeon.com/teo.htm
[3]500 Dinámicas grupales. Gil editores vol.1, p.p 4 - 5
[4] Ibíd
[5]500 Dinámicas grupales. Gil editores vol.1, p.p 4 - 5
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8]500 Dinámicas grupales. Gil editores vol.1, p.p 4 - 5
[9] Ibíd.
[10]500 Dinámicas grupales. Gil editores vol.1, p.p 4 – 5
[11] Ibíd.